Se les llama elementos biogenésicos (formadores de vida, bios que significa "vida" y génesis "origen" o "formación") a todos aquellos elementos químicos que se designan para formar parte de la materia viviente. Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.
Atendiendo a su abundancia se pueden agrupar en tres categorías:
- Bioelementos primarios o principales.
- Bioelementos secundarios.
- Oligoelementos.
Bioelementos primarios o principales
Son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 95% de la materia viva seca. Son:
- El carbono (C). Tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.
- El oxígeno (O). Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
- El hidrógeno (H). Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
- Nitrógeno (N). Principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.
Bioelementos secundarios
Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%, se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Estos están representados en todos los seres vivos, y son los que se mencionan a continuación:
- Azufre. Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
- Fósforo. Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
- Magnesio. Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones químicas del organismo.
- Calcio. Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
- Sodio. Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
- Potasio. Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular.
- Cloro. Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial.
Oligoelementos
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente algunos de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son:
- Hierro. Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.
- Manganeso. Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.
- Iodo. Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo.
- Flúor. Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
- Cobalto. Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina.
- Silicio. Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.
- Cromo. Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.
- Zinc. Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.
- Litio. Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.
- Molibdeno. Forma parte de las enzimas vegetales que actúan en la reducción de los nitratos por parte de las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario